miércoles, 29 de septiembre de 2010

La importancia de las Garantías Individuales

Ahora que ya paso el Bicentenario de la Independencia y que se acerca el Centenario de la Revolución Mexicana considero oportuno reflexionar sobre este último punto, pues lejos de que los tiempos hayan mejorado mas bien parece que solo cambiamos el escenario y el tiempo. Derivado de aquel levantamiento armado de 1910 que buscaba distintos objetivos, según el caudillo que hablemos, me parece que Don Venustiano Carranza es el que mejores resultados obtiene y no solo por congregar al Congreso Constituyente de 1917 sino porque como resultado de todos los ideales perseguidos, se obtuvo, entre otros tantos buenos resultado, proteger las garantías individuales, garantias que esencialmente protegen nuestras libertades. Libertad de culto, de asociación, de propiedad, de trabajo.

De este breve, pero conciso, repaso de lo que es el derecho constitucional mexicano me ha gustado y sobre todo interesado la manera en que el estado busca equilibrar las relaciones entre los gobernados y el estado. Aunque en mi opinión en estos últimos tiempos, la ley se ha ajustado a los intereses particulares de unos cuantos y es cuando pienso que cobran importancia nuestras garantias individuales por que a través de ellas debemos exigir la rendición de cuentas. De nada sirve contar con tantos derechos si no los exigimos y peor aun si menos los conocemos.

Hemos cambiado solo el escenario en el tiempo porque hoy como hace 100 años necesitamos una revolución, una revolución de nuevas ideas que no se conviertan en letra muerta en otros 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada